La Torrecilla

Se encuentra a unos 18 km de Altura y tiene una extensión de 331 ha. Cuenta con fuentes, paneles informativos y un área recreativa.

Parque Natural Municipal

El Parque Natural Municipal «La Torrecilla-Puntal de Navarrete” fue declarado como tal en marzo de 2006. Se encuentra a unos 18 km de Altura y tiene una extensión de 331 ha. Cuenta con zona de aparcamiento, fuentes, paneles informativos y un área recreativa («Las Torrecillas»).

Valores Medioambientales

Alberga una gran variedad de flora (carrascas y coscojas, además de romeros y aliagas) y fauna (se pueden observar corzos y liebres, la perdiz roja, algún halcón peregrino e incluso algún gato montés).
El carácter singular de la vegetación ha motivado que la zona conocida como “el Puntal de Navarrete” haya sido declarada Microrreserva de Flora. Podemos recorrerla siguiendo el sendero autoguiado que alberga.
Paisajísticamente, la umbría del barranco de la Torrecilla presenta un mayor interés por su diversidad de estratos aflorantes que determina un paisaje kárstico caracterizado por elevadas crestas, abruptos barrancos, derrubios y abrigos naturales.

Valores culturales/históricos:

El lugar acoge un interesante yacimiento arqueológico de origen ibérico en lo alto del cerro de la Torrecilla. Se trata de un poblado cuyos restos responden a una concepción defensiva de control, protección y vigilancia del cruce de caminos y de las fuentecillas que afloran a su pie.
Además, encontramos restos de trincheras de la Guerra Civil pertenecientes a la Línea Intermedia o del Palancia.
Desde el comienzo de las culturas agropastoriles, la zona ha contemplado la trashumancia de ganados entre el área litoral y la montaña interior. Los pastores de rebaños de corderos, que llegaban desde Teruel para pasar el invierno, trajeron consigo incluso nuevas técnicas constructivas que aún se pueden admirar, como los muros en espiga que siguen en pie en algunos corrales reconstruidos por ellos. En La Torrecilla confluyen la Vereda de Montmayor, la Cañada Real de Benabal y la Vereda de Aliagas Royas.
Actualmente parte de estos caminos ancestrales se integran en el trazado de la Senda de Gran Recorrido GR-10, que atraviesa el paraje y está homologada con carácter internacional por las federaciones de montañismo competentes.
Scroll al inicio