La Mesilla
La zona de escalada de Altura, conocida como La Mesilla, se desarrolló a finales de 2012 y durante todo el 2013 por el escalador valenciano Roberto Lli, residente en la comarca del Alto Palancia. En la actualidad, la zona cuenta con aproximadamente unas 70 vías de escalada de todos los niveles de dificultad hasta el 8a.
Zona de escalada
En la actualidad, la zona cuenta con aproximadamente unas 70 vías de escalada de todos los niveles de dificultad hasta el 8a, siendo la mayoría de ellas de un nivel medio bajo, muy adecuado para la iniciación y perfeccionamiento de este deporte. Además de un equipamiento realizado con material de última generación y con un diseño que busca la mayor protección y seguridad del usuario para su máximo disfrute.
La tipología de la roca ofrece una caliza de agarres generosos que facilita la adaptación del escalador novel a la modalidad deportiva, siendo una área de escalada muy popular entre la comunidad escaladora más principiante. Las vías de escalada de La Mesilla en Altura son vías asequibles y de un máximo de 20 m de altura.
La Mesilla se encuentra orientada al sudeste, por lo que en verano es una zona ideal para escalar por las tardes a partir de las 16 h y en invierno disfrutar del sol durante casi todo el día.
Esta zona se encuentra relativamente cerca de las capitales de Valencia y Castellón, lo que facilita el acceso a la práctica de este deporte en esta localidad castellonense. Cuenta con aparcamiento bien señalizado y ubicado a escasos metros de las paredes, con una capacidad de hasta 10 vehículos. Es importante que respetemos los caminos y campos privados y hagamos uso de este aparcamiento.
El entorno donde se halla ubicada la zona de escalada de Altura se encuentra en el área de influencia del Parque Natural de la Sierra Calderona, donde podremos disfrutar de hermosos parajes como son los baños de los Pocicos, la Cueva del Murciélago, etc. No olvidemos que nos encontramos en un parque natural y que debemos respetar las normativas correspondientes y hacer un uso respetuoso de la naturaleza no dejando basura y evitando dejar la menor huella posible a nuestro paso.
Esta información ha sido elaborada con el objetivo de ofrecer datos de interés para la práctica de la escalada en este municipio. No obstante, el Ayuntamiento recuerda a las personas usuarias de esta actividad deportiva que la escalada es un deporte de riesgo y que la montaña constituye un entorno cambiante y peligroso, por ello desde este consistorio y los autores no asumen la responsabilidad de los accidentes derivados del uso de esta publicación y recomiendan la práctica de esta actividad sólo con materiales homologados y la formación necesaria para evitar riesgos.