Gastronomía

La gastronomía y productos locales de Altura reflejan el estrecho vínculo de la población con la agricultura y, sobre todo, con el cultivo del olivo y el almendro.

Aceite de oliva

Desde el momento de su constitución, Altura forma parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), entidad que tiene como objetivo fundamental defender el cultivo del olivo desde la unión de los pueblos productores. En la Comunitat Valenciana, el municipio de Altura y la comarca del Alto Palancia suponen un punto de referencia incuestionable por la extensión y cualidades del olivar, característico de los Parques Naturales de la Sierra Calderona y Sierra de Espadán, así como por la calidad en su producción de aceite procedente de “oliveras serranas”

Gastronomía y productos locales

La olla de pueblo, las patatas a lo pobre, junto con las carnes, embutidos y ensaladas de hortalizas frescas, regadas con excelente aceite de oliva, forman parte de la gastronomía típica alturana. Para el postre, frutas del lugar. En los hornos del pueblo podemos conseguir el pan y los dulces artesanales con los que complementar la comida.
Logotipo Castellón Ruta del Sabor
Existen varios productores locales que ofrecen alimentos de calidad, ecológicos y de proximidad: mermeladas, salsas, harinas y por supuesto, aceite de oliva. Varios de ellos están incluidos en «Castelló Ruta de Sabor», marca de la Diputación de Castellón que distingue a los productos de calidad producidos y elaborados en la provincia:
Artesanos Gil
Aceite Essentia Oleum
Cooperativa Oleicola Alto Palancia
Dulces La Cartuja
La Farola Restaurante
Diesvic
San Remo GastroBar
Scroll al inicio